Thursday, April 03, 2008

ENTREVISTA A WILLIAM LUNA




¿Qué es lo que más rescata de la gira que realizó recientemente en Ecuador?

Para mi carrera musical como cantautor latino américano significa haberce pocesionado de un publico totalmente extrangero (Ecuatoriano) , por que generalmente la mayoria de agrupaciones y solistas Peruanos que viajamos al extrangero solemos ir a actuar para una colonia Peruana resumiendoce solo a eso ,mas en mi caminar; Ecuador se ha convertido en un pais que me ha dado un lugar con caracteristicas de un artista rentable internacionalmente en donde mi música a penetrado en el sector A y B de una ciudadania foranea como es Ecuador , rescato su cultura y sobre todo la aceptación generosa que se me a dado.


¿Alguna anécdota importante?

Tengo muchas experiencias como anecdotas, la más reciente en mi gira de este año (por que son 4 años de giras continuas que tube en Ecuador) fue en mi ultima presentacion en la ciudad de Tulcan, el sonido estaba un desastre y mi sonidista no lo pudo solucionar , luego senti el ambiente cargado y euforico , sobre todo lleno de gente que habia abusado del alcohol, en plena presentacion me cayo en la frente una moneda y apenas habia empezaso el concierto ; inmediatamente abandone el escenario ,reclamandoles respeto , pero era inutil , por que nunca será facil lidiar con gente hebria , el alcohol es el principio de la brutalidad, cuando sali del escenario , la gente quiso destrozar el bus que me llebaba, realmente fue un escape de un linchamiento por varios desadaptados , pero no me arrepiento de lo que hice , por que si seguia en el escenario talves hubiera muerto , luego me entere que habia una persona que mostraba su arma y amenazaba en dispararme, esto no es usual ,pero enseña que no todo es una maravilla y gritos de muchachas emocionadas por mis canciones ,por que en algunos conciertos se mezclan todas las cosas , sobre todo el descomunal consumo de alcohol que desequilibra las emociones y pueden suceder los peores accidentes o incidentes premeditados.


¿Cuántos años en esta carrera?

Llevo toda una vida dedicada a la música, pero son recien 9 años de trabajo continuo con el denominado "folclore contemporaneo andino" que en realidad nació con mi aparición en el medio musical latino americano que ahora tiene muchos seguidores y tambien nuevos exponentes que realmente son buenos y renuevan la propuesta.

Siempre hemos escuchado públicamente que es cristiano ¿Por qué lo es?



Yo soy católico y siempre lo seré, es por educación y por propia convicción, creo firmemente que DIOS ES ALGO MAS QUE UNA SIMPLE RELIGION...él esta en cada circunstancia y sobre todo es , libre y libertad.....que son dos cosas diferentes y a la ves una sóla que significa el aceptarnos como realmente somos , sin dejar de ser los animales con cierta racionalidad que nos caracteriza...nadie es perfecto...pero enaltece mi alma encomendarme a él .talves aun que muchas veces pareciera una locura; pero soy feliz al invocarlo en mis presentaciones ,por que es alli donde mucha gente puede tomar el ejemplo de la mejor manera ,por que la espiritualidad adormece las mentes confundidas....por eso y por muchas cosas más...bendito el nombre de JESUS!


¿Qué cree que es lo más importante de ser artista?

Lo mas importante de ser artista es; ganarce la vida con esto mismo ,el pan de cada día se debe a este don y el saberlo es magestuoso...lo demas viene como por añadidura, la fama y muchas cosas más , pero lo más importante es casi siempre "el reconocimiento" que algun día se hace a determinados artistas..ademas el unico titulo que tengo como artista no es el de un doctor o ingeniero o cientifico ; simplemente mi titulo es mi nombre ...eso es importante de ser artista , el hacer de nosotros una forma de vida y subsistencia.


¿Cree que el Perú sea de todas las sangres como dicen algunos?

Definitivamente, es normal saber que el Peru es una mescla de todas las sangres , por ello es nuestra caracteristica pluricultural y racial...generalmente mestiza...tambien por ello es uno de nuestros grandes problemas....siempre se polarizan las ideas en todos los aspectos.
Si fueramos de una misma sangre o raza, talves seriamos como Alemania o Japón...eso nos haria avanzar mas rapido , pero como somos diversos , somos nosotros mismos quienes nos ponemos las trabas.


¿Qué es lo que más le gusta del Perú y qué le disgusta?

Lo que mas me gusta del Peru y del mundo en si , son los niños , por que en ellos siento que el cambio vendra pronto siempre en cuando les demos la adecuada educación, por ello tenemos que empezar por casa, osea por nuestros hijos, ademas del paisaje diverso que tenemos, siempre digo que somos un pais joven que al madurar encontraremos el equilibrio...el tiempo lo dira.........y lo que más me disgusta del Peru es LA DELINCUENCIA , ESA DELINCUENCIA QUE ESTA METIDA HASTA EN LAS MISMAS AUTORIDADES, DETESTO VER A UN POLICIA PEDIR LIMOSNA CON LA DESCARADA FRASE DE: "PARA LA GASOLINA PE' " la delincuencia tiene que ser extirpada , es el cancer que puede matar a toda una nación.


¿Por qué lucha?


Lucho por lo que creo , lucho por mis hijos y mi esposa , en si por mi familia...en realidad me aferro a la idea de que aún puedo hacer muchas cosas más , sin aferrarme a querer vivir mucho , unos años más me bastan, sevirían para hacer por lo menos más música y viajar por lugares que me traen tranquilidad y quiciera lograr que mis hijos se encaminen por el camino que a ellos les haga feliz y quiciera que mi esposa me perdone mis miles de errores y entienda que ella me enseñó la lealtad y el amor infinito...para que mas?


¿Qué es lo que más quiere en la vida?


Lo que más quiero en la vida son... "mis hijos"...no soy de aquellos que cree o espera otra vida despues de esta , aun que sea católico y asi me lo hayan enseñado...sé muy bien que "la vida es una sola" y tambien sé que en un momento se puede vivir una eternidad! .....tambien quiciera tener esa casa añorada y comoda para toda mi familia...en fin son sueños...que aveces se hacen realidad....con esfuerzo y sacrificio....pero la verdad de todo es que "todo tiene un final, nada es para siempre .. y en buena hora".


En su nuevo disco “María María” hay un tema llamado “Viento y Arena” ¿qué siente por esas personas que han dejado todo en sus pueblos y ahora construyen en nuevo Perú?


Creo que esa es la relidad de la mayoria de Peruanos...la pobreza es común y de la nada; estamos obligados a hacer que surjan las cosas...muchos Peruanos se van del país y creen que allí seran completamente felices , descubrí por que hablé con más de uno , que no es asi, podran coseguir la prosperidad , pero por dentro no son felices , por eso vale la pena invertir la vida en nuestra propia casa; que es el Peru.


¿Usted siente que tiene éxito?

Pero que es el exito?....si el exito es , dormir tranquilo y perder los miedos y tener una continua felicidad...entonces aun no lo he encontrado...y si el exito es ,Fama, dinero y placeres...entonces tampoco lo he encontrado...pero si el exito es haber entendido que la vida se conforma de muchas cosas y comienzo a aceptarme y a enfrentarme diariamente con tenacidad y confianza ...entonces sí lo he encontrado!...sobre todo por el amor de mi familia que me ayuda en mis días dificiles que son casi siempre....


¿A que le teme?


A todo y a nada...en realidad casi siempre mi peor enemigo soy yo mismo.



¿Qué opina del “Día de la Madre”?


Es parte de la costumbre...no se puede evitar lo que las masas dictaminan , por mi parte el día de la madre deberia ser en cada momento...las madres no duran toda una vida...la mia ya no esta a mi lado.


¿Cuál es el mejor regalo que ha hecho en esa fecha?


En realidad núnca le hice un buen regalo a mi madre...ella queria que yo fuera lo mejor y hasta en esto le falle , siempre me pedia conversar y yo escapaba de esas oportunidades...el día de la madre era sólo un compromiso ,ahora ya es tarde para mi ,por que quedaron muchas cosas sin terminar entre mi madre y yo...sera mejor resignarme y pensar que si aun le puedo regalar algo , pues que sea lo que queda del resto de mi vida en actitudes que a ella le hubieran hecho sentir bien.


¿A dónde no ha llegado?

No he llegado aún a Roma y eso que estaba muy cerca; aún no he llegado a comprender muchas cosas....aún no he llegado a superar mis problemas ,aún no he llegado a hacer la canción última , que me queda por hacer.


ATTE: WILLIAM LUNA

LIMA 03 ABRIL 2008


Carlos Huamán ChávezPERÚ IMAGENPromotion & Booking Artinfo@peruimagen.comPhone:(51-1)9410 2320Nextel:(51*)410*2320www.peruimagen.com*Visita www.PERUANOSENUSA.net

No comments: